Un terreno ubicado en el centro de Brasil, con densa vegetación, frente al atardecer y un lago privado, este es el escenario que alberga este proyecto que tiene como objetivo; Explorar las vistas de este lugar, fomentar actividades de ocio y ser un espacio de refugio.
Para no interferir con el horizonte, se exploró el terreno inclinado hacia las orillas del lago de manera que se distribuya el edificio, creando 3 bloques que se extienden horizontalmente y se comunican a través de sus elementos arquitectónicos, pero que no se comprometen a estar físicamente. conectado.
Las manzanas, luego de distribuirse en el área, fueron sectorizadas según sus usos;
Las tres construcciones tienen una intención común, la idea de crear refugios a través de tres elementos estructurales básicos - piso, techo y cimientos - que, una vez terminados, revelan la arquitectura sin necesidad de otra intervención. Este inicio del “refugio” se mantiene firme en los diferentes bloques representados a continuación;
Social, la parte interna de la construcción está acompañada de columnas circulares que se repiten de manera rítmica, sosteniendo y conectando la losa con el piso. En este proyecto no hay corredores y la circulación es libre, en alusión a las “ Pilotis” muy utilizadas en la construcción de edificios residenciales en Brasilia. Es en este sector donde se desarrollan las principales actividades de convivencia; cenar, cocinar, sentarse, mirar películas. Cuando se abren los marcos, la sensación de refugio se vuelve muy clara, no hay ningún bloqueo entre el interior y el exterior, sólo la sensación de protección.
Se crearon módulos de dormitorio, suite que se agrupan bajo cubierta. Pequeños bloques sueltos colocados estratégicamente, (considerando las vistas de cada uno). Este conjunto de habitaciones están unidas por un techo que protege de la lluvia y la luz solar directa a la vez que une estos elementos, creando una sensación de patio, permitiendo el libre movimiento entre una habitación y otra. Alrededor de esta construcción hay un espejo de agua que separa los espacios íntimos de la zona de estar y al mismo tiempo proporciona confort térmico, ya que en el centro oeste brasileño la sequía excesiva y los días soleados son una realidad durante la mayor parte del año.
Área de Ocio, es el bloque más alejado por su tipo de uso, sin embargo existe una conexión visual, la fachada frontal de este bloque de ocio da completamente al bloque social. Esta es también la fachada con mayor incidencia solar, proporcionando un mayor aprovechamiento de la piscina, balcón, barbacoa y patios. Para crear sombras y protección, en sus extremos se aplicaron brises pivotantes, que también indican un cierto movimiento en la arquitectura - cuando están cerrados se transforman en un bloque de listones de madera, cuando se abren en piezas rítmicas.
Completando la arquitectura, la elección de los materiales completa la atmósfera; La piasava aplicada al techo se camufla en medio de la sabana seca, el concreto se relaciona bien con los elementos naturales, mientras que la madera aporta calidez y movimiento al proyecto. El suelo fabricado en granito es resistente y cómodo para grandes superficies. Los muebles son brasileños; Los años 60 se mezclan con lo más contemporáneo, como el mullido sillón de Sergio Rodrigues y el diseño de Estúdio Orth.
- Arquitectos: Debaixo do Bloco Arquitetura
- Área: 1200.0m²
- Año: 2022
- Fotografías:Joana França
- Arquitecto A Cargo: Clay Rodrigues
- Coautores: Sara Araújo
- Pais: Brasil
- 转载自:Archdaily
- 设计师:Debaixo do Bloco Arquitetura
- 图片©Debaixo do Bloco Arquitetura
- 语言:西班牙语
- 编辑:序赞网
- 阅读原文
|